[Review] Lenovo Yoga Book C930 – Todo lo que deberías saber

Siempre lo dije y lo diré: Lenovo está en cabeza en cuanto innovación, y es lo que le hace la diferencia; y eso me gusta.

Dentro de todo su catálogo, podemos encontrar portátiles sencillos para un uso ofimático (Por ejemplo, la gama IdeaPad 330), equipos profesionales para realizar tareas más completas (Por ejemplo Lenovo Y520), equipos que se “retuercen” (Lenovo Yoga) y otros que son unos auténticos todoterreno (Lenovo Thinkpad X1 Extreme); pero ahora:

¿Quién se iba a imaginar que Lenovo sacaría equipos totalmente orientados al diseño gráfico o para el estudiante universitario?

Lenovo Yoga Book C930

El primer día que toqué este portátil me parecía pura magia. Hace que la experiencia de usuario aumente y permite hacer funciones que no cualquier portátil o dispositivo permite hacer.

Ahora bien, me preguntaréis: “pero Dani, ¿qué lo hace tan especial?

En primer lugar, estamos hablando de un dispositivo totalmente innovador y potente que combina la experiencia táctil con un Stylus. Además, le acompaña la parte que le caracteriza y hace que la productividad aumente en este dispositivo: Una pantalla de tinta electrónica y su posibilidad de doblarlo 360 grados.

Pero claro… no empecemos por la casa por el tejado y hagamos esta review ordenada y clara, para entendernos 😊

Un unboxing más que original

Como bien sabréis más de uno, un dispositivo lo hace más premium cuando su caja tiene algo que lo caracteriza (y puede enamorar a cualquier persona que le encante el orden). En este caso, podemos encontrar una caja con un interior totalmente ordenado y aprovechado para ayudarte a encontrar cada accesorio que incluye este Lenovo Yoga Book C930:

Y si, el orden te está diciendo que vas a encontrarte con un equipo totalmente premium (y esto acaba de empezar).

Hablemos en serio: Sus características técnicas

Una vez que abrimos y desempaquetamos todos los accesorios, podemos coger nuestra joya (El Yoga Book) junto su stylus original que acompaña (sin necesidad de comprarlo aparte) para poder iniciar un gran mundo de creatividades. Así que.. ¡Empecemos!

En primer lugar, podemos destacar sus dimensiones tan reducidas (18cm de ancho, 26cm de largo y 1 cm de alto) los cuales, en su interior.

Como podéis apreciar, este portátil tan fino nos ayudará a tener una gran movilidad y permitirnos tener un gran agarre en la mano (sobre todo al dibujar).

Ahora bien. Con estas dimensiones seguro que os estaréis preguntando. “¿Cómo abrimos el portátil? ¿Tengo que meter la uña? ¡PERO SI NO TENGO UÑA!”. No no, te explico:

Para poder abrir el Lenovo Yoga Book C930, tan solo será necesario “nockear” encima, si si, “nockear”, es decir, darle dos veces encima justo en mitad de la pantalla y automáticamente, el sistema magnético que lo acompaña abrirá el portátil sin necesidad de meter dedillo.

Una vez abierto, encontraremos un sistema totalmente táctil en la parte superior y una pantalla de tinta electrónica que nos acompañará en todo momento para aumentar la productividad según lo que tengamos abierto en su momento, que ya os hablaré más adelante) junto un lector de huellas digitales. ¡Una pasada!

Si rotamos el portátil para mirar en sus laterales, encontraremos un puerto USB tipo C en el lado izquierdo que nos permitirá cargar el Lenovo Yoga Book C930 (con el cargador de carga rápida de nuestro smartphone es suficiente) y, en caso, dispondremos de una bandeja que se retira con un “pinchi” que nos permitirá colocar una tarjeta microSD y una tarjeta SIM 4G para disponer de internet en todo momento. ¡TODO UN LUJAZO!

Por el otro lado, encontraremos:

  • Otro puerto USB tipo C para conectar cualquier dispositivo compatible con dicho puerto
  • Un botón físico de encendido
  • Un pequeño altavoz
  • Los botones físicos para controlar el volumen

Y bien, una vez abierto, ¡vamos a encenderlo!:

Como podéis observar, dispone de un disco en estado sólido M.2 para que pueda rendir de esta manera y encenderlo en cuestión de segundos <3

En cuanto sus características, encontraremos en este caso con:

Pantalla: Pantalla QHD IPS táctil de 25,4cm (10,8”) y resolución 2560×1600

  • Procesador: Intel Core i5-7Y54 (7ª generación) a 1.6Ghz a 14nm a 4.5W
    • Detalle curioso: Los procesadores 7Y54 son procesadores totalmente capacitados para rendir sin necesidad de utilizar ventilador y con la posibilidad de alcanzar temperaturas hasta 100 grados
  • Memoria RAM: 4 Gb DDR4 – No encontré marca ni modelo específico
  • Memoria principal (almacenamiento): Un SSD formato M.2 – Toshiba AIS KBG30ZMT256G
  • Tarjeta gráfica: Intel HD 615 Kaby Lake Y GT-2
  • Batería: Marca Simplo con 35800mWh
  • Tarjeta Wifi: 802.11ac 1×1 hasta 433Mbps

A continuación, adjuntaré las capturas de pantalla de todas sus características en stand-by usando HW-Info (para medir toda la información posible):

Por otro lado, sabiendo que disponemos de una memoria SSD en formado M.2., me he atrevido a conocer más de él instalando la aplicación Crystal Disk Mark y saber cuánto rendimiento tiene esta pequeña gran bestia:

¡¡ Más de 1.000 MBps !! Un claro dato que confirma que tenemos delante una memoria de almacenamiento que duplica x10 el rendimiento de un disco mecánico tradicional (de toda la vida).

Eficiencia energética

Viendo que es un dispositivo tan manejable y al mismo tiempo tan potente, me atreví a conocer un poco más sobre la eficiencia energética sobre este portátil, es decir, quise saber hasta cuánto consumo energético es capaz de gastar o consumir en un uso normal:

  • Cargando apagado: 31w/hora
  • Cargando encendido: entre 15w a 30w/hora (según lo uses)
  • Cargando con el stress test de AIDA64: 20w/hora, siempre estable

Con estos datos (Medidos con un TP-Link HS110) podemos resumir que, este dispositivo es incapaz de superar los 30w/h de consumo eléctrico (Normalmente un portátil normal consume unos 70w/h), esté o no cargando. Este consumo variará dependiendo del estado de la batería que tengamos en ese momento y descenderá el consumo a la hora a medida que se vaya acercando al 100%.

Y como bien dije antes, estamos ante un dispositivo con la capacidad de poderse cargar con un cargador de tu smartphone. En este caso, incorpora un cargador muy básico de 5V y 3A o 9V a 3A. (Totalmente compatible para cargar tu smartphone)

Funcionalidades de la pantalla de tinta electrónica

Uno de los grandes apartados de este pequeño gran dispositivo es la capacidad de proyectar un teclado virtual o texto en una pantalla monocromática en la parte dónde habitualmente nos encontramos el típico teclado de un portátil y todo gracias a su pantalla de tinta electrónica en unas dimensiones muy reducidas pero totalmente adaptadas a un uso productivo.

Esta pantalla es capaz de proyectar varias “herramientas” según nuestra necesidad. Entre ellas:

  • Un teclado monocromático, que SOLO funciona con la presión de nuestro dedo. NO tiene respuesta a partir de nuestro stylus ni tampoco funciona con la presión de cualquier objeto. Al “presionar” una tecla, vibra el teclado.
  • Una espacio interactivo que SOLO funciona con el stylus y su función principal es mover el puntero por el entorno Windows en función de la posición del stylus en dicho espacio.
  • Un espacio que nos permitirá escribir SOLO con nuestro stylus en dicha pantalla de tinta electrónica. Permitirá guardar todo lo que escribamos en ella en Windows SIEMPRE Y CUANDO tengamos la herramienta OneNote sincronizada en nuestro sistema operativo.
  • Un lector de tinta electrónica que nos permitirá poder leer cómodamente documentos que tengamos ubicados dentro de nuestro entorno Windows. Para poder encontrar los ficheros, podremos usar el explorador de documentos que viene integrado en el sistema de dicha pantalla de tinta electrónica. Funciona muy parecido al sistema Kindle.

Eso si, como veis, tiene un sistema bastante completo y funcional que mejora la productividad de tu sistema operativo en caso de necesitar tomar notas y mejorar la precisión en aplicaciones de diseño gráfico o para el estudio.

Además, como último punto para resaltar esta zona E-Ink (superficie de tinta electrónica), al abrir por completo la tablet hasta el final, podremos usar la zona de tinta electrónica como un espacio interactivo dejando en standby el sistema de Windows para iniciar un ahorro de consumo en caso de solo usar esta característica.

Conexión LTE para internet

Como he comentado con anterioridad, dispone de una ranura LTE para poder conectar tu tarjeta nanoSIM y colocarle datos a tu Lenovo Yoga Book C930. Pero.. ¿qué resultados ofrece?

En mi caso, dispongo de una tarjeta de Pepephone (cobertura Orange) y vivo en Jaén, un ciudad donde actualmente no funciona del todo bien la cobertura Orange (o no hay buena calidad de antenas), pero igualmente me aventuré a probar la velocidad de la tarjeta.

En mi caso, he obtenido los siguientes datos:

Desconozco la razón de los valores que me han salido los cuales son inferiores a los que estoy acostumbrado a ver dentro de mi Pixel 2 XL. No obstante, son valores buenos para un uso ofimático y poder conseguir una velocidad estable al navegar por internet.

Valoración totalmente personal

Después de haber estado durante dos semanas usándola para un uso diario, puedo decir que esta Lenovo Yoga Book C930 es la mejor herramienta que puedes adquirir en caso que seas un estudiante, trabajador que maneje aplicaciones que requiera precisión en Windows o un uso realmente básico en la Tablet para portar información de un lado a otro o consumir contenido multimedia a diario al ser un dispositivo muy ligero y portable.

Por otro lado, no lo considero una herramienta orientada a aquellos que quieran darle un uso constante generando contenido (por la incomodidad del teclado al escribir) o abrir aplicaciones que requieran un hardware potente al carecer de tarjeta dedicada y solo disponer de 4Gb de RAM sin posibilidad de ampliarlos.

En cuanto su gran característica de su pantalla de tinta electrónica, lo veo una función totalmente original que permite tener una gran precisión (mucho mejor que escribir a mano en un papel, gracias a su deslizamiento del stylus en la superficie). Esta función no creo que sea imprescindible en mi caso aunque si lo he puesto en práctica en conocidos ilustradores o personas que han requerido una escritura en formato digital y su experiencia ha sido TOTALMENTE asombrosa comparándola con tabletas digitalizadoras de la marca Wacom.

Si que, una vez justificada mi respuesta y haber tenido ese contacto con personas entendidas en el mundo del diseño, puedo entender que el precio de esta Lenovo Yoga Book C930 al cubrir toda demanda de un diseñador gráfico o estudiante y, más aún, cuando dispones esa gran oportunidad de doblar por completo la Tablet y poder usar la parte de tinta electrónica para guardar tus trabajos o anotaciones con el stylus.

Más información: https://www.lenovo.com/es/es/tablets/windows-tablets/yoga-book-series-windows/Yoga-Book-C930/p/ZZIWZWBYB1J

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies