No es solo por curiosidad o por gusto. La analítica web es una práctica obligatoria que se desarrolla para obtener los resultados de cualquier publicación en las redes sociales o en el lanzamiento de cualquier proyecto online para posteriormente evaluarlos y optimizarlos.
¿Y sabéis por qué? Pues es simple: Una buena práctica de analítica web da a conocer si el resultado del esfuerzo fue bueno y nos ayudará a ahorrar dinero/tiempo al realizar una campaña o incluso mejorar nuestra estrategia de venta.
Es importante conocer que, para poder obtener unos grandes resultados en el proyecto o venta, se debe de conocer con exactitud la audiencia lo más rápido/preciso posible y que realizar estrategias “random” solo nos llevará al fracaso. Vamos, es como quien mata a moscas a cañonazos. Imaginad que espectáculo, ¿No?
Qué podemos medir con la analítica web
Aunque Internet sea siendo la unidad, dentro de ella hay que saber realmente cual es nuestro target y, a partir de él, podremos escuchar, observar y conocer el comportamiento de nuestro público y así poder dirigirnos a ellos con mayor facilidad y eficacia. De hecho, hay una frase muy acertada para esta ocasión que dice: Divide y vencerás.
Ahora bien… Una vez aclarado todo esto de forma breve, te podré decir que podrás medir y extraer gran cantidad de información referente a:
- Número de visitas en tu página web
- Número de clicks en un enlace específico
- Comportamiento de los suscriptores dentro de una newsletter
- Comportamiento de las publicaciones en las redes sociales
- Análisis gráfico de la evolución de un perfil en las redes sociales
Las herramientas que uso para analítica
El objetivo principal de este artículo es mostraros mis principales herramientas de analítica web que uso cuando me enfrento a este tipo de retos los cuales siempre me han aportado la información necesaria para seguir mejorando la campaña o proyecto.
Si que es cierto que he puesto solo 5 herramientas pero, si sabes explotarlas bien, puedes conseguir gran cantidad de información para casi cualquier cosa:
- Bit.ly
Bitly es una herramienta que permite generar un enlace corto a partir de cualquier URL que le entregues. Podrás generar una dirección aleatoria o una dirección personalizada y amigable. Esta dirección siempre será: http://bit.ly/~~~~~~~~
Cuando generamos esa dirección corta, se podrá analizar la procedencia de los clicks y cantidad de clicks.
Esta utilidad es muy útil para generar una URL corta y así medir el impacto de éste en una página web o email.
Aquí una imagen de su panel de control:
- Mailrelay
Mailrelay es una herramienta que permite enviar mails a una gran cantidad de direcciones de correo y extraer cualquier dato en cuanto su impacto a la persona usuaria, de esta manera se podrá conocer si ha sido abierto o no, le ha llegado como SPAM o si ha hecho click en algún área del contenido de éste. En resumidas cuentas, es un programa para enviar mails masivos dentro de una campaña y conocer si ha sido lo suficientemente atractivo para demostrar interés al destinatario.
Mailrelay es 100% gratuito cubriendo 75.000 mails al mes. En caso de necesitar más, se podrá contratar; pero para proyectos pequeños dudo que sea necesario.
Dispone de un soporte mediante chat 100% en castellano y dispone de un blog donde lanza consejos casi a diario. En él, se podrá encontrar artículos como “Enviar emails masivos” o “Programa para hacer newsletter”
Aquí una imagen de su panel de control:
- Google Analitycs
Google Analytics es la herramienta más conocida para analizar cualquier página web, cuyo propietario es Google. En esta herramienta se puede extraer gran cantidad de información procedente de nuestro sitio web de manera segmentada y dividida por apartados; y permite controlar los usuarios a tiempo real de nuestra web.
En Google Analytics, se puede mostrar un informe personalizado para poder presentarlo a clientes o, incluso, nos ayudará a conocer con mayor detalle el comportamiento de nuestra campaña de nuestro sitio en un momento determinado.
Aquí una imagen de su panel de control:
- Clicky
Clicky es un servicio que funciona a tiempo real alterando las estadísticas de forma instantánea a medida que se generan visitas. A diferencia de Google, Clicky permite realizar un mapa de calor permitiendo de forma muy visual (por colores) el comportamiento del usuario y analizar si el visitante hace click en sitios por error pensando que podría haber un hipervínculo.
Sin duda, es una gran alternativa a Google Analytics y, aunque pienses que no, pero es completamente gratuito.
Aquí una imagen de su panel de control:
- Twitter Analytics/Facebook Analytics
Twitter (o Facebook) Analytics es la herrramienta por defecto que incorpora dichas redes sociales para analizar el contenido que publicamos y conocer su impacto.
Estas herramientas son completamente gratuitas, aunque existen ciertas limitaciones si llegamos a comprarlas con HootSuite u otras herramientas más especificas para el socialmedia.
Twitter Analytics se puede encontrar en sin problema haciendo click en el avatar nuestro que se muestra en la página oficial de Twitter y pulsar en “Analytics”:
En cambio, Facebook Analytics podrás encontrarlo entre la configuración de tu página de Facebook (no funciona para tu perfil personal) o incluso buscándolo entre los resultados de Google (para que sea más fácil entrar).
Resumen y recomendación
Como podéis haber visto en este artículo, os he mencionado las herramientas más populares además de ser completamente gratuitas. Son herramientas bastante intuitivas y puede que al principio te parezca demasiado complejo su uso, pero seguro que acabarás perdiendo el miedo a corto plazo si empiezas a trastearlas, como hice yo hace años. No obstante, mi consejo, podéis recurrir a los videotutoriales de Youtube… ¡Que habrá un montón!
Por otro lado, no es necesario invertir dinero en herramientas de analítica si eres un freelance o una empresa pequeña. Puedes llegar a sacar bastante información con estos recursos; no obstante, si necesitas más, puedes llegar a buscar y encontrar otra aplicación web más completa y suponga un coste (o directamente puedes contactar con una empresa especializada en marketing digital o analitica web).