No es la primera vez que me preguntan: “¿Realmente merece la pena el Oneplus One? Convénceme.”, y yo, claro, como tengo historia e información para dar y tirar pues acabo convenciendo por tal de callarme. (jajaja!) Pero debo decir que todo es completamente real mezclando una visión objetiva y subjetiva en todo lo que cuento. Así pues me dispongo a realizar de forma definitiva el artículo más completo que podáis ver sobre este smartphone, que afortunadamente hace que sea capaz de rendir igual que un Galaxy S5 (o mejor, y veremos por qué) en una pantalla de 5.5 pulgadas.
¿Quien y de donde surge Oneplus?
Pues bien. Oneplus es una empresa china creada el 17 de Diciembre del 2013. Esta empresa se fundó gracias a Pete Lau, ex-vicepresidente de la empresa OPPO.
Hasta ahí bien. Pero… ¿Y OPPO? ¿Qué empresa es esa?
OPPO debo decirte que es una de las mejores empresas situada en China la cual dispone uno de los mejores terminales del mercado capaz de venderte smartphones de excelente calidad, diseño minuciosamente cuidado y con un precio razonable (>350 euros). Sus terminales acaban rozando la calidad de los terminales que actualmente conocemos situados en la gama premium, como Galaxy S5 o HTC ONE M8, haciendo que la experiencia de usuario sea de lo bueno, lo mejor. Los terminales de la empresa OPPO solo se podrán adqurir por la página oficial o distribuidoras específicas (CUIDADÍN CON LAS COPIAS!).
Por lo tanto, Oneplus surgió de una gran empresa conocida en el mundo asiático llamada OPPO, que por cierto , por mi parte llevaba ya unos años intentando adquirir el OPPO FIND 5, solo que su precio me era realmente inalcanzable en su día… Ah! Dos curiosidades: El nombre Oneplus fue registrado por OPPO y… ¿Os habéis detenido a mirar el Oneplus One y el OPPO Find 5? Pues lo dicho, primo hermanos 🙂
A partir de ahí, viendo que todos estaban confusos porque no sabían que era qué y Oneplus veía a nivel interno que iban a tener buen futuro, se “independizaron” y se distanciaron de OPPO aunque con unas normas: OPPO le dejaba sus máquinas para hacer el terminal de Oneplus y por cada terminal vendido, OPPO se ganaba una comisión. Y así fue.
Cuando en abril se presentó el terminal, fue tan grande la demanda que tuvieron que lanzar un sistema de invitaciones para no saturar los servidores, máquinas y todo lo que había por detrás. Este sistemas de invitaciones fue tan lento al principio que en un mes solo se lanzaron 10.000 invitaciones a nivel mundial; aunque debemos de agradecer el tirón que tuvo en el mes de Julio-Agosto que empezaron a distribuirse con mayor fluidez alcanzando perfectamente las 400.000 invitaciones.
La gente protestaba al principio, era obvio, pero debemos de tener en cuenta que como OPPO les dejaron las máquinas para hacer el teléfono, Oneplus no podía hacer nada más rápido y, aprovechando que todo estaba calentito, tuvieron que lanzar ese sistema para que los usuarios evaluasen el smartphone por los foros y blogs a medida que el Oneplus One se iba haciendo. Así la compañía Oneplus no invertía en anuncios y otras campañas publicitarias. En estas reviews, el terminal se enfrentó a diferentes tests de rendimiento y demostró realmente que sería el “flagship killer” (marca rompedora), como ellos le llaman.
Oneplus One, su primer y único teléfono (por ahora)
Oneplus presentó su terminal. Este smartphone era realmente increíble al principio y todos se quedaron realmente perplejos al ver que fuese tan barato y tan bueno al mismo tiempo, aunque el miedo estaba ahí nada más ver que la marca era completamente nueva aunque venga de otra empresa.
Yo, seguidor de Oneplus desde marzo, debo decir que desde el primer momento me mostró “confianza” y que iba a ser realmente el mejor smartphone del 2014 pero, a medida que se iba enseñando las oficinas después de su presentación oficial (allá por el mes de Abril-Mayo), hacía que me decepcionase. No eran nada. Las imágenes se veían claramente que eran un almacén vacío y unas habitaciones completamente desatendidas donde realizaban las diferentes fotografías usadas en posts para las diferentes redes sociales o incluso en el foro que abrieron desde la apertura de la página oficial. Era todo tan… bizarro…
Si no, cerrad los ojos e imaginad un mundo donde las oficinas de Apple están dentro del trastero de un piso de mala muerte y Microsoft es quien se encarga en diseñar y ensamblar los productos (de Apple) en un espacio reservado allá a lo lejos en una de sus pequeños laboratorios de investigación. ¿Notas ese mareo a causa de un conflicto neuronal? Pues así me sentí cuando vi todo eso que os estoy contando.
Brainfail Marketing
Cuando se puso en marcha la empresa a lanzar su terminal, como bien os he comentado antes, no invirtieron CASI NADA en publicidad. Ésta la generaban los mismos usuarios que deseaban este terminal ante cualquier adversidad, algo así como… Una guerra smartphonica de a ver quien pillaba uno antes. No obstante, tuvieron varias formas de vender el terminal (o más bien la marca) bastante llamativas, entre ellas hablaré de las más llamaron la atención:
- Smash the past:
Así se llamaba la absurda campaña para vender sus primeros 100 Oneplus One por un solo dolar, si si, habéis leído bien, UN SOLO DOLAR.
Smash the past, del inglés “destrozando el pasado” consistía en rellenar un formulario diciendo una manera original de como destrozar tu terminal “antiguo”, eso si, solo eran válidos los terminales de gama alta como un Nexus 5 o un iPhone 5 (entre otros). Después, si los chicos de Oneplus la daban como válido, tenían que grabarlo en vídeo y hacerlo público. Una loca campaña que, al estar las instrucciones en inglés, hicieron que miles de usuarios lo malinterpretasen, y ahora diré que más pasó.
Aunque el inglés sea uno de los idiomas más hablados a nivel mundial, hicieron que miles y miles de usuarios destrozasen el teléfono antes de la confirmación. Podéis ver estos vídeos por Youtube con solo poner Smash the past en la casilla de búsqueda(más de 201.000 resultados).
“Que hablen de mi, aunque sea mal” – Salvador Dalí
Después de este malentendido, hicieron un post en el foro explicando que no funcionaba así la campaña y obligaron a releer bien las condiciones del concurso. Vamos… un despilfarre de teléfonos completamente destrozados, pero al menos me lo pasaba bien viéndolos (jajaja!).
Finalmente, tras la cantidad de quejas que estuvieron por parte de los usuarios, la empresa modificó la campaña haciendo que entre esos 100 más originales tenían también la posibilidad de donar su smartphone a una ONG, pero si querías destrozar tu terminal salías ganando ya que te daban ese Oneplus One por solo un dolar más 3 invitaciones para invitar a tus amigos para más adelante pillar el terminal.
Finalmente hubieron 6 destrozos oficiales y 94 donaciones, creo recordar.
- The OnePlus Race
Hay a veces concursos que mejor no organizarlos porque parecen amañaos. En este caso es turno de este concurso que llama bastante la atención.
Consistía en 5 partes, cada una con dos objetivos, que obligaba estar a la gente muy atenta por las redes sociales. Ésto lo que hacía era incrementar sus seguidores y, por otro lado, propagar el concurso entre tus amigos/seguidores para así tener mayor posibilidad de ganarte una invitación.
Estos dos objetivos en resumidas cuentas, para que os deis cuenta la picaresca que tenían, era lanzar 10 invitaciones de forma pública y, el otro objetivo, si compartías un enlace por las redes sociales te daban un punto. Mientras más puntos, más posibilidades tenías de ganarte una invitación.
Casi nadie cazaba esas invitaciones ya que los servidores se colapsaban cada vez que entrabas a registrar esa invitación en tu perfil registrado con anterioridad, porque entre que ponías tus datos… tu navegador se refrescaba… y… apuffffff…. Vamos, lo que querían más bien es conocer la repercusión que podría tener este smartphone, conocer si sus servidores aguantaban un buen ataque DDOS (denegación de servicio, o en otras palabras, hacer que dejasen de funcionar sus ordenadores consultando mucha gente de golpe su web) y darse conocer.
- Ladies First
Solo le faltaba una chispa “machismo” a Oneplus para demostrar realmente que no invirtieron nada en marketing y que todo iba improvisado.
La compañía, a mediados de agosto del 2014, lanzaron una nueva campaña donde obligaban a las chicas hacerse una foto original con el logo de Oneplus por cualquier parte de la fotografía. Las fotografías con más likes se ganaban una invitación. ¿Os imagináis como muchas se ganaban los likes? Buscadlo en Google, él lo sabe.
Después de ver que la gran mayoría de las usuarias se ganaban los likes de una forma no muy legal, Oneplus eliminó el concurso y nadie se llevó nada.
Añado: Como la guerra de las invitaciones aún estaba activa, un chico que se transformó en una chica y se coló en el concurso. Consiguió estar entre los 5 primeros con más likes del concurso… jajajaja!
Problemas en las primeras unidades
Siempre cuando un terminal es nuevo acaban apareciendo problemas a nivel de hardware, y no es el primer caso que ocurre algo así.
- Pantalla y tonos amarillentos
Conforme las primeras unidades iban marchando y los usuarios iban haciendo sus reviews se iban dando cuenta que Oneplus One tenía algo raro en la pantalla: La parte inferior de la pantalla tenía una tonalidad amarilla. Ésta dió mucho que hablar en el foro, tanto que la cantidad de terminales devueltos era realmente excesiva por una cosa así que muchos lo consideraban como problema de software, pero no era así.
Este problema hizo que el propio CEO de la empresa hablase en un post sobre este problema defendiéndolo, por supuesto. En él hablaba sobre tres puntos importantes:
- Ellos no son los que lo hicieron mal, si no quien lo hizo. Dejó claro que la distribuidora de las pantallas tiene un control de calidad muy estrictos y que cabe la posibilidad que al recibir Oneplus One diferentes lotes de diferentes fábricas, podría haber una diferencia de temperatura en el color ligeramente diferente. (Lo llegó a comparar con el Nexus 5, iPhone 5 y otros)
- Podría el distribuidor haber cambiado de material a uno con temperatura más cálida para que el contenido multimedia fuese más facil de consumir.
- Podría ser problema de software y lo revisarían más despacio en futuras actualizaciones.
Los usuarios que disponían un Oneplus One dejaron claro que el problema no era del hardware en sí ni del fabricante, si no del material o pegamento utilizado en la unión del cristal y pantalla. Y fue así.
Los usuarios a partir de ese momento empezaron a aplicar diferentes tecnicas para “corregir” dicho problema. Unos dijeron que colocandolo un rato en el sol (ESTAMOS LOCOS?!?) hacía que el calor derritiese el mismo pegamento haciendo que desapareciese. Muchos de los usuarios lo probaron pero más del 70% desmintieron que esto funcionase, además de sufrir un riesgo de calentamiento en el terminal dejando problemas a la larga. Otros usuarios propusieron aplicar rayos ultravioleta al terminal, algo que es muy normal para unir dicho pegamento, pero claro… no todos disponen un dispositivo que emita rayos UV en casa… (jajaja!); y así un sinfin de técnicas.
Finalmente, estas pantallas pasaron a la historia ya que finalmente se arregló gracias a los usuarios que se dieron cuenta ya que la empresa Oneplus decía que no era un gravísimo problema para que tuvieran que emitir otro terminal nuevo.
- Conector microUSB
El conector microUSB, como bien sabéis todos, tiene una estandar muy definido en los terminales Android actuales. ¿Lo malo? Que no todos lo colocan de la misma posición y al no ser reversible, de momento, podría conllevar a problemas por estar en malas manos o simplemente por no fijarse en la posición.
Si cogéis un cable microUSB observaréis que el mismo conector microUSB tiene una parte más ancha y otra más estrecha. Normalmente los terminales que actualmente vemos en el mercado tienen la parte ancha en la parte de abajo y la estrecha arriba. Oneplus lo tiene al revés, la parte ancha arriba y la estrecha abajo.
Este problema hizo que más de un usuario lo introdujera mal dañando el mismo conector de carga/transmisión de datos del smartphone ya que lo forzaban como si no hubiese mañana. ¿La culpa? Para Oneplus ya que decían los mimos usuarios que ellos lo habían introducido bien, que van a decir… y que el problema ya estaba de serie. (Finalmente se dieron cuenta que el conector estaba al revés)
- Daños en el terminal
Aunque el terminal estuviese bien protegido en el viaje, con dos cajas de cartón y una bolsa de burbujitas (que tanto nos gustan explotar), un usuario por el foro dijo que su terminal vino con ciertos “bocados”/piquetes por el mismo bisel del terminal.
Este usuario comentó en el foro que él abrió sin más la caja, sacó el móvil y se lo guardó en el bolsillo ya que tenía prisas para coger el coche e irse de viaje. Cuando llegó a su destino, “dice” que se dio cuenta que el teléfono venía con unos mordiscos y que el terminal juraría que vino así ya que no le dio ningún golpe ni hizo nada al terminal.
Como es obvio, nadie se ha creído esta historia. Todos creen que el terminal se le cayó al suelo y culpa a la empresa, por ese motivo SIEMPRE SE RECOMIENDA GRABAR EN VÍDEO el desempaquetado de la caja en caso de que realmente venga con problemas. Ya sabemos que nada es imposible en este mundo…; y aunque no tenga nada que ver con Oneplus, recordar que también se debe grabar en vídeo todo aquello que provenga de internet para así reclamar o denunciar 😉
- Caja sin terminal
A veces estas cosas suelen ser dificil de tragar, pero según ciertos usuarios dicen que les ha sucedido. ¿El problema? Que no está grabado.
Estos problemas no son muy comunes cuando un artículo es comprado por internet. No es normal que una empresa te envie una cosa vacía, y más proviniendo de internet. De tal modo, como he comentado en el punto anterior, siempre grabar en vídeo cualquier artículo que venga de internet, por muy pequeño que sea. Si no hay vídeo, por muchas reclamaciones que pongas en Paypal, nadie te creerá.
Presentación de la caja
Como todos sabemos, la primera impresión es lo que cuenta en todo, por eso Oneplus, al igual que Apple, ha querido cuidar minuciosamente el “package” diseñando más de 100 diseños diferentes hasta encontrar el más limpio, simple y bello, y como miles de blogs que han analizado todo desde un principio: Lo mejor que se ha visto después de mucho tiempo:
Nada más ver la parte frontal de la caja se podrá observar los dos colores principales en la compañía acompañando con una “guita” para deslizar el contenido hacia la derecha.
En su parte trasera, se podrá ver los logotipos de Cyanogen (ya veremos más adelante lo que es) y Qualcomm Snapdragon. Le acompaña una descripción del terminal indicando el tamaño total de la memoria interna y el color de su parte trasera, entre otros.
Nada más retirar usando dicha “guita”, tendremos que abrir como si un libro fuese la caja roja y nos encontraremos con el terminal muy bien presentado. Eso si, aunque no venga en la fotografía, debo destacar que el terminal dispone de un adhesivo unido a la pantalla, como todos los móviles, EL CUAL NO SE DEBE DE TIRAR A LA BASURA NI DOBLAR (más adelante explicaré por qué tan importante tenerlo).
Como se ve en la fotografía anterior, debajo del Oneplus One dispone de una “palanquilla” la cual deberás de tirar hacia arriba para despegar el terminal de su lugar. Luego, por otra parte, el plástico donde está “anclado” el terminal es un plástico malo/rígido/chino como yo le llamo, pero la presentación es realmente impresionante proviniendo de una marca que casi nadie conoce.
Nada más separar el plástico/base donde está el smartphone, podemos observar que debajo se encuentran los diferentes accesorios que vienen con el terminal, muy bien presentados: el cable USB y el pinchi para extraer la bandeja para colocar la microSIM en el terminal.
¿Y el cargador?
Pues bien, el cargador no se incluye en la caja original pero si lo envían en el mismo paquete pero en otra caja por separado. Parece ser que lo han hecho así para que la caja donde está el smartphone no sea muy ancha y además facilitar el envío al resto del mundo.
Accesorios
Como al ser este Oneplus One un terminal tan demandado y tan hablado, las empresas ya han construido muchos accesorios (mas de los que uno piensa) para tenerlo siempre bien acompañado. Entre ellos hablaré primeramente de sus accesorios que vienen de serie:
Accesorios originales
- Cable USB original:
Nada más ver el cable te da una sensación de calidad, aunque no de perfección. Tiene un diseño bastante curioso ya que su cable en sí es plano para evitar los enredos. Los extremos son diferentes a lo que estamos acostumbrados ya que van al aire, es decir, no están cubiertos de metal. Al estar al aire, puede provocar que accidentalmente lo pisemos y lo partamos por la mitad, además de dar confusión de como conectar el extremo del conector USB al cargador o puerto USB del ordenador y no le entre corriente al no estar bien conectado.
Además, al ser un cable plano y “poco flexible” en los extremos, puede que a la larga se parta tal y como ya me ha ocurrido a mi:
- Pinchi, para la bandeja microSIM
El pinchi es un accesorio que viene normalmente en todo dispositivo que requiera una microSIM y tenga una bandeja para colocarla. Esto se suele encontrar en todo smartphone que no se le pueda extraer la batería.
Este pinchi tiene una zona puntiaguda que al introducirlo y presionar un poco en el agujero situado en la parte izquierda del terminal, encima de la zona del volumen, se extraiga una bandeja para ubicar la tarjeta SIM.
Al extraer la bandeja, colocamos la tarjeta mciroSIM en su posición correcta y la introducimos tal cual la habíamos metido.
Si por algún caso no sabéis como iba colocado, deciros que en este caso la tarjeta microSIM debe estar boca abajo, tal y como así: MIRAR AQUÍ
Accesorios adicionales
- Protector antigolpes, hidrofóbicas y antigrasa:
Estos protectores normalmente no suelen encontrarse en las tiendas convencionales. Deben se compradas en tiendas especificas que te den una seguridad ya que realmente valen para lo que valen: PROTEGER.
Estos protectores generalmente son de un material llamado cristal templado que se encargan en amortiguar el golpe en caso de impacto para impedir que el cristal o el LCD del teléfono sea dañado. Por otra parte, hay empresas que usan otro tipo de material que protegen al mismo nivel o más el dispositivo.
Entre ellos se pueden encontrar:
Oscilan entre los 10 y 30 euros dependiendo marca.
Debo matizar que Rhinoshield fue quien me dio más garantía. Fue ver diferentes videos encontrados por Youtube y enamorarme finamente. Os dejo con el que más me marcó:
- Fundas de gel o carcasas
Decidir que funda es el que te gustaría pillarte para tu dispositivo es quizás el dilema más grande que puede tener un incorformista/geek. En mi caso he llegado a recolectar más de 4 fundas para un terminal para intercambiar cada semana (aprox) y, a la vez, buena protección ante caídas. En este caso en mi Oneplus One, no los he comprado todos pero si me ha costado mucho trabajo encontrar el que mejor se adaptaba a mis necesidades.
Aquí una lista de los que más me han gustado en aspecto y protección:
- Carcasa transparente duro, en eBay: 3 euros (Es la que tengo ahora)
- Funda gel. Marca Diztronic: 16 dolares =~ 12 euros al cambio (gastos envío incluidos) (La que más me ha gustado)
- Funda gel. Marca Cruzerlite: 16 dolares aprox =~12 euros al cambio
No obstante, hay muchos más fundas pero pienso que estos son los que realmente merecen más la pena invertir el dinero. Por otra parte, os dejaré un link para que echéis un vistazo a todos los modelos que existen: AQUI
Su hardware… ¡VUELAAAAAAAAA!
Como bien os había comentado al principio de este post, el hardware en este tipo de terminal es lo que realmente destaca a nivel general, y más aun cuando ronda por unos 300 euros apróximadamente.
A continuación os mencionaré las caracteristicas de este terminal que, si por algún caso no entendéis nada, haré una leve descripción en cada uno de los diferentes apartados donde elaboraré un pequeño análisis resaltando lo importante de cada uno de ellos:
- Dimensiones – Peso: 75.9 x 152.9 x 8.9 mm, 162 gramos
- Debo de mencionar que este terminal me impresionó al verlo. Un tamaño excesivamente grande a lo que yo estaba acostumbrado. Para ser grande, su peso es justo y compensable a sus dimensiones.
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 801, 4 núcleos @ 2.5 Ghz
- Snapdragon es uno de los fabricantes más conocidos en el sector móvil. Si además hablamos del modelo 801 con 2.5 Ghz, lo que tenemos delante es una bestia parda que ejecuta aplicaciones en cuestión de milisegundos. Tiene exactamente el mismo procesador y la misma potencia que el smartphone más reconocido por la marca Taiwanesa: Samsung Galaxy S5
- El procesador al no ser un Mediatek, hace que su gestión en batería y su rendimiento sea realmente espectacular ejecutando instrucciones en cuestión de segundos sin importarle nada el peso de las mismas. Además debo decir que esta marca Snapdragon presume de vez en cuando de Oneplus One en sus videos promocionales para que el cliente se de cuenta de lo que tiene o puede conseguir.
- Procesador gráfico: Adreno 330 @ 578 Mhz
- Como no podría faltar, el procesador gráfico anda por el mismo camino que el resto de las prestaciones que dispone este terminal. Es una gráfica que anda al mismo nivel que el resto de los smartphone de gama premium, solo que éste está un poco OC (OverClocked). Se dice que va forzado a nivel de software ya que su disipación es tan buena que perfectamente puede aguantar tal frecuencia.
- Memoria RAM: 3 GB RAM LPDDR3 1866 Mhz (Samsung K3QF7F70DM-QGCF)
- La RAM en un terminal es superimportante para que no de saltitos las aplicaciones. Este terminal cuenta con 3 Gigas de RAM para que le sobre en todo momento. En mi caso, nunca lo he llenado.
- Pantalla: 5.5″ JDI IPS LCD Gorilla Glass 3
- La pantalla que dispone es de 5.5 pulgadas, algo que para mi al principio lo veía GRANDE pero al tiempo acabas acostumbrándote y ¿pidiendo más?. El panel LCD está creado por la empresa JDI (Japan Display Inc), exáctamente la misma empresa que le hace los paneles a Apple para sus iPhone.
- El modelo exacto del panel tactil es Synaptics S3508A
- La tecnología aplicada en el panel tactil es Gorilla Glass 3, que permite aguantar ciertos golpes o arañazos en casos accidentales. Esto no quiere decir que aguante todos los golpes, solo que lo hace un poco más resistente que un simple cristal. En caso de querer aguantar “todos los golpes del mundo”, debemos usar el cristal templado o Rhinoshield mencionado en el apartado de Accesorios.
- El LCD y el cristal están unido a una sola pieza.
- Resolución de la pantalla: 1920×1080 (401 ppi)
- La resolución de la pantalla es realmente asombroso. Calidad HD permitiendo colocar 1080p a todo su esplendor y sin miedo a cuelgues ya que además su procesador perfectamente puede aguantarlo.
- Almacenamiento: 16 GB / 64 GB eMMC 5.0 (no ranura microSD)
- Este apartado para algunos llegan a defraudar bastante. El carecer de ranura microSD hace que sea un terminal un poco limitado al igual que un Nexus, iPhone o similar. No obstante, este terminal dispone de una tecnología llamada USB-OTG que permite conectarle un cable de microUSB macho a USB hembra para poder conectarle un pendrive o disco duro sin problemas, algo que en mi caso le saco realmente partido.
- La versión 16 Gb se dice que cuesta 250 euros aproximadamente y le acompaña una carcasa trasera suave de color blanca. Aún no se sabe cuando se podrá comprar en la web oficial.
- La versión 64 Gb cuesta 300 euros aproximadamente y le acompaña una carcasa trasera con un tacto similar a las piedras de la playa o una lija. Es un tacto realmente increible pero cansino. Yo aún sigo sin acostumbrarme a él por lo que le tengo colocado una funda de plastico. El chip exacto es Toshiba THGBMBG9D8KBAIG
- Batería: 3100 mAh Li-Po (no extraible)
- Esta increible batería hace que, junto una buena gestión gracias al procesador y al software del sistema, pueda llegar perfectamente a los 24 horas de uso con 5 horas de pantalla.
- Este tipo de batería denominada Polímero de Litio (Li-Po) hace que pueda el terminar ser más ligero que el resto de los terminales. Aparte tienen mayor resistencia a perder ciclos de carga, esto permite que sea una ventaja en comparación con las baterías de litio que normalmente encontramos en los smartphones.
- Las batería de Li-Po las podemos encontrar en cualquier iPhone y en el 90% de los terminales que no se le puede extraer la batería.
- Se dice que su única desventaja es que es inflamable con el contacto con el oxigeno, por ese motivo no están tan accesibles. (No está confirmado)
- Dato curioso: En la parte trasera de la batería viene escrito en chino lo siguiente:
- Utilice únicamente con cargadores aprobados
- Mantenga ventilado durante la carga
- No destruyas, corto circuito, o punción
- Cámera frontal: 5 Mpx
- La cámara está fabricada por la empresa Sunny Optical Technology cuyo modelo es P5V35A
- El resultado que puede dar es aceptable para lo que normalmente usamos la cámara frontal.
- Cámara trasera: 13 Mpx, f/2.0, sensor Sony Exmor IMX 214, dual-LED flash
- La cámara está fabricada por la empresa Sunny Optical Technology cuyo modelo es P13N05A
- El sensor aplicado en el Oneplus One es el Sony Exmor IMX 214, un sensor realmente increíble capaz de captar imágenes similares a la de una cámara réflex de gama media-baja. Dispone de 6 lentes para captar el color casi real en las fotografías y poco ruido.
- Permite realizar videos en diferentes velocidades:
- 720p hasta 120fps
- 1080p hasta 60 fps
- 4k hasta 24fps
- Más info: http://www.tomshardware.com/news/oneplus-one-sony-exmor-camera-sensor,26319.html
- Más info: http://www.sony.net/Products/SC-HP/new_pro/april_2014/imx214_e.html
- USB: 2.0, MicroUSB
- Aunque muchos comenten que ha sido un error el no incorporar la versión USB 3.0, pero de momento en los smartphones no hacen mucha falta esta tecnología. Actualmente tampoco lo tienen muchos terminales, ésto solo daría mayor velocidad de transferencia de datos con el ordenador.
- Referente al microUSB, como tal he comentado en apartados anteriores, está al revés a lo que estamos acostumbrados por lo que a nuestro cable deberíamos darle la vuelta. Quien lo conecte, sabrá de lo que hablo. (NUNCA FORZAAAAAAAAAR!)
- Chips inalámbricos: Bluetooth 4.0, Wifi 802.11ac.
- El uso real de un Bluetooth muy pocos se lo ven pero quienes lo usan diariamente con dispositivos que trabajen esta tecnología podemos decir que es de agradecer esta versión: 4.0. Esto permite que se la velocidad de transferencia sea más rápida, mayor compatibilidad con dispositivos y, lo más importante, bajo consumo ya que realmente “trabaja” cuando se necesita; es decir, no está constantemente trabajando si no que cuando una notificación salta, se lo manda en poco tiempo al estar esta alta velocidad en el dispositivo.
- Wifi 802.11ac es la nueva tecnología con una mayor velocidad y radio a la actual tecnología 802.11n.
- El chip exacto es Qualcomm WCN3680
- Altavoz: Dos altavoces, ¿Estéreo?
- Aquí ha habido una gran polémica, tanto que la empresa dijo en su presentación una cosa y posteriormente tuvieron que corregirlo en su web oficial.
- El día de su presentación comentaron que Oneplus One tendría altavoz estéreo haciendo que tuviese una gran calidad de audio. Esto conllevó a un gran debate en el foro original desvelándose que tan solo tiene dos hilos (dos altavoces) en mono, haciendo que tenga gran potencia pero sigue siendo algo “normal”.
- Los altavoces son de la marca Yamaha.
- Detalle curioso: La pegatina para conocer si el terminal se ha mojado se encuentra abajo, justo entre altavoz y altavoz.
- El chip exacto usado para el audio es un Qualcomm WCD9320
- Otros: NFC, DLNA, Giroscopio, GPS, Glonass
- El chip exacto del giroscopio es AGD2 2402 WX9DR
- El chip exacto del NFC es NXP PN65T
¿Y las fotografías? ¿Qué tal?
Pues teniendo los datos de las especificaciones comentadas anteriormente, debo de comentar que es una bestia parda en este apartado dando unos resultados realmente increíbles.
Desde la aparición de Oneplus, muchos futuros compradores intentan comparar los resultados con otros terminales de gama premium pero siempre acaban con la duda de cual es el que mejor determinando el color e iluminación en diferentes horarios del día. Se hicieron en los primeros días un apartado igualando la cámara del Oneplus con el HTC M8 (2014), Galaxy S5, iPhone 5S, Nexus 5 y LG G3, e incluso… ¡SE INTENTÓ COMPARARLO CON EL OPPO FIND 5 Y UNA CÁMARA REFLEX NIKON D3100!
Viendo el éxito de las fotografías y como al principio mucha gente aún no disponían del terminal, usuarios voluntarios realizaban fotografías para que se viera el potencial que tenía este smartphone, aquí un par de ejemplos.
La historia siguió evolucionando mostrando resultados aún más sorprendentes, como por ejemplo la de este usuario que empezó su cuenta de Flickr desde cero publicando fotografías realmente llamativas realizadas desde su Oneplus One.
Sistema operativo: Cyanogen
“Espera, espera… cyano¿qué?”
No es la primera vez que me ocurre un caso similar al que os he puesto. Decir Cyanogen a mucha gente aún le parece raro, al igual que MIUI (sistema operativo de Xiaomi), pero que tarde o temprano deberían aprender que es cada cosa.
En principio vamos a empezar con una breve introdución:
Android, como todo bien sabemos, es el sistema operativo que tenemos en nuestros terminales (a no ser que tengas un iPhone o un Nokia). Esto hace que nuestro dispositivo arranque y permita instalar aplicaciones desde una tienda llamada Play Store. (Entraría más en detalle con otra explicación pero ya lo haré en otro artículo)
Este pequeño sistema operativo empezó como un sistema limpio y sin capas de personalización. Un par de botones, aplicaciones y demás… pero a medida que fue creciendo, las empresas estuvieron más interesadas en Android.
A partir de la versión 2.2, empezaron a meterle aplicaciones “sin utilidad” (también llamadas bloatware). Esto hizo que Android estuviese cargado y si además el terminal no era muy potente, hacía que se bloquease constantemente.
Los terminales fueron creciendo en potencia y variedad, y con ellos Android iba siendo más maduro. Esto conllevó a que las empresas metieran software propietario en Android haciendo que a la larga tenga más aplicaciones por parte del fabricante que de Android en sí.
Android, ya no era lo que uno conocía. Samsung, Sony, LG y un sinfin más habían insertado aplicaciones suyas para darle un “valor añadido” y un toque especial a sus terminales con ese Android modificado. Con esto, podríamos decir que empezaron a surgir el termino “sistema operativo modificado” entre los programadores informáticos.
Éstos programadores, desde casa, no querían quedarse atrás; querían trastear Android y aprender cosas nuevas desde casa. Querían claramente copiar la técnica de estos fabricantes pero en este caso no para meter aplicaciones terceras, si no para que Android tuviese más funcionalidades e incluso diferentes herramientas para personalizar el entorno de Android sin acabar cargando mucho el terminal. Y así fue.
En este momento, muchos “cocineros” (se le llaman “cocineros” ya que a cada versión de Android se le llama como un postre diferente: Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb,…) empezaron a triunfar con sus versiones de Android modificados ya que ofrecían mejores herramientas que un Android trabajado por un fabricante. Estas versiones modificadas se podían instalar en cualquier smartphone siempre y cuando el programador hubiese dado soporte a ese terminal.
Como bien dije, triunfaron los grandes. ¿Os imagináis quienes fueron? Bueno, pues entre ellos una tal versión llamada Cyanogen. ¿Y sabéis por qué? Pues sencillo. Porque Cyanogen dio soporte a más de 30 dispositivos en ese momento, siempre estaba por encima del resto de los “cocineros” y aparte añadía grandes funcionalidades al terminal y personalización como poder modificar la potencia del terminal para bajar el consumo de la batería, cambiar la bombilla de notificaciones,…
En ese momento, Cyanogen vivía a base de donaciones de la gente hasta que finalmente montó una comunidad y años más tarde, se hizo empresa.
¿Lo mejor? Google hace poco quiso comprar Cyanogen por 1000 millones de dolares.
¿Qué dijo Cyanogen? Qué nanai de la china.
¿Tanto vale Cyanogen para que haya rechazado tal cantidad de dinero? Ya veremos como evoluciona esa empresa…
Garantía, ese detalle en caso de avería.
La garantía de este terminal ha marcado otra polémica para todos aquellos que no lleguen a interpretar bien el inglés.
Como todos bien sabemos, todo aquel producto que atraviese la CE podemos decir que tiene por ley contener dos años de garantía, ésto es por ejemplo, un televisor, una cámara de fotos, unos auriculares,etc.
En este caso, aunque Oneplus One tuvo problemas en cuanto la marca de CE que lo “maldiseñó”, rápidamente hizo diferentes artículos explicando detenidamente como se gestionaría la garantía a nivel mundial.
Como podemos ver en el cuadro que os he insertado, en Europa podemos claramente disfrutar de nuestros dos años de garantía cubriendo una reparación o un remplazo en caso de avería (según gravedad) cubriendose los gastos de envío en todo momento.
Por otro lado… ¿Recordáis cuando comenté lo del plástico de la pantalla que venía junto vuestro Oneplus al comprarlo? (Mirar apartado “Presentación de la caja”), pues bien, según foros, ese sería la “factura” del terminal.
Se dice que este sticker lo que determinaba fue su fecha de fabricación por lo que se podría estimar su garantía total de forma aproximada al fabricante en caso de avería.
Yo al menos no lo he tirado, por si las moscas, aunque si habéis sido unos de los aventureros en tirar todo lo que venía con el Oneplus, preguntaría por ahí si esto es cierto. (No encuentro hilo del foro en cuestión ya que lo leí hace tiempo)
“Tuve un percance y….”
No es la primera vez que una pantalla se rompe con una caída, o que un terminal se moja (o directamente se te cae al váter ). Por ese motivo debo de comentar que Oneplus no cubre ningún accidente por parte del cliente, y por ese motivo, quien rompe, paga.
No obstante, hay casos donde Oneplus no le ha pasado nada. Hay un vídeo que circula por la red donde perfectamente se ve como el usuario lo moja en agua, pero… ¿De verdad te la vas a jugar si en las especificaciones no viene nada de eso?
De momento solo se ha hecho público 2 precios de dos accidentes:
- Rotura de la pantalla: 130 euros (totales)
- Bootloader roto: 50 euros (totales)
Por ese motivo hay que saber realmente como cuidar un terminal. Es posible que después te queme el bolsillo
Me llegó a finales de Julio. Primeras impresiones.
Desde el primer día que lo compré, sabía que había realizado la mejor compra de mi vida. Era el terminal que deseaba: grande, buena cámara y buena duración de batería. ¿Para que más?
Cuando me llegó, me junté con @zobex89 para hacer el unboxing juntos. Desde el primer minuto que toqué el smartphone, vi en él un claro ejemplo del smartphone premium ya que al tacto y a la vista eran realmente asombrosos.
Nos fuimos al McDonald e hice una comparación rápida en la cámara de fotos junto mi antiguo Nexus 4. Claramente salía ganando mi nuevo terminal notablemente.
Probé la cámara lenta, fue bueno. Después realicé una grabación en 4k y vi ciertos saltos en el vídeo; es obvio cuando hablamos de una calidad excesivamente alta, aunque desde ese día aun no me ha dado por probarlo de nuevo.
Empecé a instalar todo. ¡VOLABA! En cuestión de segundos instalé todas las aplicaciones sin problema.
Cuando llegué a casa, comparé de nuevo la cámara de fotos junto Nexus 4. Seguía sin creerme que tal bicho podía grabar tan bien. Después me puse a darle caña al smartphone y debo decir que perfectamente aguantó 7 horas de pantalla. ¡Sorprendente cuando solo me duraba 2 horas de pantalla en mi antiguo terminal!
Puse juegos muy agresivos y ninguno se trababa. Puse vídeos en 1080p y todos se veían realmente bien.
Y ahora… ¿Qué pegas podría dar de él? Pues en su día ninguno.
Al día de hoy, tras estar ya varios meses con él, debo decir que estoy realmente contento y como única pega que puedo dar es que a veces se reinicia (aunque eso es cosa del sistema operativo que imagino que se solucionará) y que la cámara en zonas cerradas a veces se queda muy justo.
Espero haberos ayudado.
Día 7 de Noviembre: Actualización apartado Garantía