Cada día más se está viendo con más frecuencia nuevas formas de realizar modos de fotografía, ya sea una fotografía normal de toda la vida disparada desde una cámara compacta o el típico selfie (AUTORETRATO, POR DIOS!) realizada con la cámara frontal de vuestro teléfono móvil, pero conforme pasan los años van apareciendo nuevos resultados que acaban sorprendiendo a cualquiera. De aquí los conceptos de timelapse e hyperlapse.
Timelapse
Los timelapse es una modo de fotografía que tras realizar un conjunto de disparos en un sitio fijo de forma consecutiva en un intervalo de tiempo y posteriormente unificarlas en un clip de vídeo, permite dar un vídeo acelerado y realmente hermoso. Esta técnica se empezó a usar hace bastante tiempo pero con la aparición de las cámaras réflex digitales hizo que esta técnica fuese más sencilla sin necesidad de presionar el botón de disparo cada X segundos.
Aquí os dejo un claro ejemplo de timelapse:
Hyperlapse
A medida que van pasando los años, las técnicas van mejorando y mediante aplicaciones terceras permiten hacer un procesado en la imagen para que esté equilibrada y estable.
El pasado 10 de Agosto (del 2014) Microsoft anunció un nuevo sistema para hacer timelapses pero con una diferencia: permite mover la cámara sin problemas mientras se realiza el timelapse dando una sensación de movimiento por el vídeo haciéndolo completamente impresionante. Estas imágenes son procesadas con unos algoritmos para que la imagen no aparezca muy movida, tal y como un estabilizador de imagen fuese. A esta tecnología lo denominaron Hyperlapse:
Después lo visto… ¿Os parece interesante? A mi también.
El futuro de los hyperlapses
Por mucho dinero que haya invertido Microsoft en lanzar este concepto, no quiere decir que sean los primeros en forrarse. Siempre hay alguien detrás que coge la idea, la modifica, le da un par de pinceladas haciéndolo vistoso, lo vende y acaba quedándose primero en el TOP10 de las aplicaciones. Y si, exacto, Facebook ya la ha cogido y lo ha llevado a la plataforma móvil.
Con esto de que Facebook comprase Instagram hizo que su cuota de mercado incrementase de una forma bestial convirtiéndose así en el rey del contenido fotográfico móvil. Ahora no solo tiene información si no que son capaces de captar casi cualquier contenido multimedia de forma rápida, atractiva y fácil de publicar (aunque tengan un nido de bugs en su primera versión, tal y como pasó con Instagram).
Ahora ya que con Instagram tiene el poder de los usuarios, se dieron el capricho de crear Hyperlapse (si, así tal cual) para que el usuario sea capaz de hacer un hyperlapse de forma sencilla con solo un toque en la pantalla.
Y no solo se podrá realizar estos vídeos tan interesantes, si no que también se podrá aplicar un filtro por Instagram y publicarlo sin tapujos a cualquier red social. ¿El problema? Pues que hasta la fecha de hoy solo está disponible para iPhone.
Y a vosotros… ¿Qué os parece estas formas de hacer fotografía?